Documento

Cambio climático - Norma ISO 14064: una posibilidad de desarrollo sostenible

Fronti de García, Luisa

(2009-06)

Resumen:

1) Los proyectos MDL son de carácter voluntario y se desarrollan con el objeto de reducir o absorber emisiones de GEI. Estos proyectos deben contribuir al desarrollo sostenible del país receptor mediante la transferencia de tecnología y conocimientos ecológicamente inocuos y racionales, no pudiendo ocasionar impactos ambientales negativos. Las principales ventajas de la realización de un proyecto MDL son: Ingresos por la venta de las reducciones certificadas de emisiones, reducción de gases de efecto invernadero y contribución al desarrollo sostenible. 2) Al certificar, a través de un proyecto MDL, ahorro de emisiones o aumento de remociones de GEI se obtienen las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE), que pueden ser comercializadas y adquiridas por las entidades públicas o privadas de los países desarrollados o de las economías en transición para el cumplimiento de sus compromisos de reducción en el Protocolo de Kioto. 3) Los proyectos MDL son difíciles de implementar y tienen numerosos obstáculos. Entre las dificultades podemos destacar: Elevados costos de transacción e implementación comoconsecuencia de los numerosos trámites nacionales e internacionales a realizar. Variación en los precios internacionales de las RCE y sus costos de transacción. Análisis de rentabilidad complejo, principalmente cuando aumenta la cuantía y el plazo de los proyectos. 4) Las normas ISO 14000 contribuyen a organizar el sistema de información ambiental y en particular las ISO 14064 se refieren a los nventarios de GEI de una organización y de proyectos de reducción o remoción de los GEI como son los proyectos MDL.

Registro:
TítuloCambio climático - Norma ISO 14064: una posibilidad de desarrollo sostenible
AutorFronti de García, Luisa
Tipo de documentoArtículo de Revista
Título RevistaDocumentos de trabajo de contabilidad social
Título abreviadoDoc. trab. contab. soc.
Volumen02
Número01
Páginas17 - 53
Fecha2009-06
DescriptoresCAMBIO CLIMATICO; CONTABILIDAD AMBIENTAL; CONTROL DE EMISIÓN DE GASES; DESARROLLO SUSTENTABLE; EFECTO INVERNADERO; MEDIO AMBIENTE; NORMALIZACION
IdiomaEspañol
Editor InstitucionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Sección de Investigaciones Contables
ISSNe1851-9296
Formatopdf (kb)
Derechos de accesoEsta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.
Cita: Fronti de García, Luisa. (2009-06) Cambio climático - Norma ISO 14064: una posibilidad de desarrollo sostenible.  Doc. trab. contab. soc. 01 (02) : 17-53.
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/contsoc/contsoc_v2_n1_01.pdf
Estadísticas de descargas:
Descargas mensuales

Total de descargas desde :

Distrubución geográfica
Buscar en