Documento

Una aproximación a las causas del proceso inflacionario argentino reciente

Zack, Guido
Montané, Martín
Kulfas, Matías

(2017-08)

Resumen:

La inflación en la Argentina ha fluctuado entre niveles moderados y altos desde 2005. Para hacer un aporte en relación a sus causas, se estiman dos modelos VECM para el período octubre 2004 - febrero 2016: el “Modelo Monetarista” y el “Modelo Ampliado”. En ambos, la variable explicada es la inflación. En el primero las variables explicativas son la oferta monetaria y el nivel de actividad; en el segundo a las anteriores se agregan el nivel de salarios y el tipo de cambio. Los resultados muestran un mejor criterio de ajuste en el segundo modelo, en el cual se destaca la importancia del componente inercial y del tipo de cambio, mientras que los salarios y la oferta monetaria juegan un papel menor aunque también activo.

Registro:
TítuloUna aproximación a las causas del proceso inflacionario argentino reciente
AutorZack, Guido
Montané, Martín
Kulfas, Matías
Título RevistaSerie Documentos de Trabajo del IIEP
Editor InstitucionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Fecha2017-08
DescriptoresInflación; Análisis Económico; Comportamiento Económico
IdiomaEspañol
Formatotext file - PDF(1,31 Mb)
Derechos de accesoEsta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.
Cita: Zack, Guido ; Montané, Martín ; Kulfas, Matías. (2017-08) Una aproximación a las causas del proceso inflacionario argentino reciente.  Serie Documentos de Trabajo del IIEP
Estadísticas de descargas:
Descargas mensuales

Total de descargas desde :

Distrubución geográfica
Buscar en