Documento

Orígenes históricos y desarrollo del agro pampeano

Azcuy Ameghino, Eduardo

(2009-12)

Resumen:

Ya en la época colonial, y a pesar de la escasez relativa de población que la caracterizaba, la pequeña porción de la pampa húmeda que se hallaba por entonces bajo control español se fue constituyendo en un escenario productivo donde la ganadería y la agricultura comenzaron a dar muestras de la importancia descollante que tendrían en la posterior historia argentina. En esta primera etapa, en la cual el cultivo de granos, en especial de trigo, estuvo dirigido y limitado centralmente al abasto de los pueblos y ciudades -en las cercanías de las cuales por dicha razón tendía a concentrarse la actividad-, el agro pampeano se desenvolvió centralmente en torno a la producción ganadera para la exportación, que estuvo compuesta por cueros, carne vacuna salada, sebo y otros subproductos hasta aproximadamente mediados del siglo XIX.

Registro:
TítuloOrígenes históricos y desarrollo del agro pampeano
AutorAzcuy Ameghino, Eduardo
Tipo de documentoArtículo de Revista
Título RevistaDocumentos del CIEA
Título abreviadoDoc. CIEA
Número06
Páginas205 - 219
Fecha2009-12
DescriptoresDESARROLLO AGROPECUARIO; LA PAMPA
IdiomaEspañol
Editor InstitucionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social
ISSNi1668-2661
Formatopdf (321 kb)
Derechos de accesoEsta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.
Cita: Azcuy Ameghino, Eduardo. (2009-12) Orígenes históricos y desarrollo del agro pampeano.  Doc. CIEA 06 : 205-219.
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/docuciea/docuciea_n06_08.pdf
Estadísticas de descargas:
Descargas mensuales

Total de descargas desde :

Distrubución geográfica
Buscar en