Documento

El complejo olivícola argentino: principales tendencias para el aceite de oliva y aceituna de mesa

Castillo, Pedro

(2013-12)

Resumen:

El complejo olivícola comprende la producción del olivo que se destina tanto a la extracción de aceite de oliva como a la elaboración de aceitunas de mesa. Las inversiones olivícolas fueron beneficiadas en las provincias de La Rioja, San Luis, Catamarca y San Juan por la Ley de Desarrollo Económico Nº 22.021 que, a través del diferimiento del pago de impuestos, favoreció la implantación de olivos a gran escala, con moderna tecnología y variedades acordes a la especialización productiva regional. La dinámica de inversiones en el sector industrial, a pesar de no encontrarse alcanzadas por medidas de promoción, acompañaron anticipadamente la expansión de las cosechas de aceitunas. Desde el año 2000, las crecientes exportaciones del complejo argentino lo ponen en competencia directa con los tradicionales productores olivícolas del Mediterráneo. Los principales destinos de aceite de oliva argentino coinciden con mercados que muestran mayor dinamismo en el consumo y que deben importar cantidades crecientes por no disponer de producciones significativas de olivos.

Registro:
TítuloEl complejo olivícola argentino: principales tendencias para el aceite de oliva y aceituna de mesa
AutorCastillo, Pedro
Tipo de documentoArtículo de Revista
Título RevistaDocumentos del CIEA
Título abreviadoDoc. CIEA
Número09
Páginas159 - 180
Fecha2013-12
DescriptoresAGRICULTURA; COMERCIO EXTERIOR; ECONOMIA
IdiomaEspañol
Editor InstitucionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social
ISSNi1668-2661
Formatopdf (207 kb)
Derechos de accesoEsta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.
Cita: Castillo, Pedro. (2013-12) El complejo olivícola argentino: principales tendencias para el aceite de oliva y aceituna de mesa.  Doc. CIEA 09 : 159-180.
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/docuciea/docuciea_n09_07.pdf
Estadísticas de descargas:
Descargas mensuales

Total de descargas desde :

Distrubución geográfica
Buscar en