Documento

Estado, desarrollo económico y nuevas provincias: el fracaso de un Plan Estatal para el sur argentino, la corporación norpatagónica (1957-1958)

Ruffini, Martha
Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires

(2014-01)

Resumen:

En 1957 y durante el gobierno militar fue creada la Corporación Norpatagónica, un orga-nismo dotado de amplios poderes y destinado a promover el crecimiento económico del sur. En la gestación de la Corporación participaron la Dirección General de Fabricaciones Militares y los interventores federales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. La firma del tratado despertó críticas en los convencionales reunidos en el sur, actitud que se replicó al iniciarse el gobierno constitucional en 1958 y que implicó la anulación del tratado por el Congreso nacional y las legislaturas. Las argumentaciones vertidas pusieron en contra¬punto la intención oficial de desarrollo minero con la organización dada a la Corporación que fue considerada vulneratoria de las autonomías y atentatoria de la soberanía provincial. La creación de una Corporación destinada a administrar los recursos naturales de gran parte del sur, con autoridades propias y una jurisdicción delimitada territorialmente, puede ser incluida dentro de los planes de desarrollo diseñados para el sur durante la etapa de dependencia estatal. Pero el incumplimiento parcial de los mismos que remitía a un Estado poco comprometido con las necesidades del sur, unido a las prevenciones vinculadas con la oportunidad de la creación de la Corporación Norpatagónica durante el gobierno militar, las amplias atribuciones otorgadas a la misma, la apertura propuesta al capital extranjero y el temor ante la instalación de una estructura administrativa que se superpusiera a las autoridades provinciales y resultara fuente de conflicto, constituyeron argumentaciones consensuadas por el arco dirigente nacional que provocaron la anulación del tratado.

Registro:
TítuloEstado, desarrollo económico y nuevas provincias: el fracaso de un Plan Estatal para el sur argentino, la corporación norpatagónica (1957-1958)
AutorRuffini, Martha
Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires
Tipo de documentoArtículo de Revista
Título RevistaH-industri@: revista de historia de la industria, los servicios y las empresas.
Título abreviadoH-industri@ (B. Aires)
Volumen08
Número14
Páginas187 - 226
Fecha2014-01
DescriptoresESTADO; SOBERANIA
IdiomaEspañol
Editor InstitucionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
ISSNe1851-703X
Formatopdf (328 kb)
Derechos de accesoEsta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.
Cita: Ruffini, Martha ; Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. (2014-01) Estado, desarrollo económico y nuevas provincias: el fracaso de un Plan Estatal para el sur argentino, la corporación norpatagónica (1957-1958).  H-industri@ (B. Aires) 14 (08) : 187-226.
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/hindustria/hindustria_v8_n14_07.pdf
Estadísticas de descargas:
Descargas mensuales

Total de descargas desde :

Distrubución geográfica
Buscar en