Acceso Abierto y Derechos de Autor


En el Acceso Abierto el autor mantiene el control sobre su obra. Los derechos de propiedad intelectual le otorgan la capacidad de decisión sobre el modo de difundir su obra, ya sea de una forma abierta o restringida.

El Acceso Abierto es compatible con otro tipo de difusión, impresa o electrónica, gratuita o de pago. Puede producirse incompatibilidad cuando las obras hayan sido publicadas previamente y se haya realizado una cesión de los derechos de autor en exclusiva a la editorial. En este caso, su puesta a disposición en acceso abierto requerirá la autorización previa de las editoriales.

En el sitio Sherpa Romeo (http://www.sherpa.ac.uk/romeo/?la=es) es posible consultar lo que las editoriales científicas autorizan respecto de la difusión en Acceso Abierto de artículos que hayan publicado previamente. Pueden hacerse consultas por editorial y por nombre de la revista.

Para el depósito y publicación de obras en repositorios institucionales se hace necesario el acuerdo entre el autor y la institución responsable del repositorio, a través de licencias no exclusivas de cesión de derechos de los autores. En ellas se establecen las condiciones del depósito y el acceso de las obras, así como las características de la cesión de derechos para publicar en el repositorio.

En el caso de las tesis doctorales, la Facultad aplica una licencia de este tipo denominada “Modelo de Autorización de los Autores”, aprobada por Resolución CD 3994/2013 (ir a Autorización)

Para que los autores expresen a la comunidad virtual de lectores el tipo de uso que autorizan para sus obras, qué tipo de derechos liberan y cuáles se reservan, es posible utilizar las Licencias Creative Commons (www.creativecommons.org.ar). Estas licencias son complementarias de las licencias entre los autores y las instituciones.